¿Quieres hacer un concurso en tu página de Facebook? No te olvides de leer las normas

lunes, 11 de febrero de 2013

Foto: Flickr 'acidpix'

Con la popularización y masificación de Facebook, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las que dan el salto a esta red social y recurren a promociones y sorteos como método de aumentar el número de seguidores y premiar a los actuales fans. Pero ¿es tan fácil? No exactamente, ya que Facebook mantiene unas reglas bastante estrictas para este tipo de concursos.

LO QUE NO SE PUEDE HACER:
· No se puede condicionar la participación a un concurso mediante un “me gusta”, un comentario o una publicación compartida.
· No se puede utilizar un “me gusta” como método de votación por una foto o publicación.
· El hacer “me gusta” en una página no debe significar que el usuario entra automáticamente en el concurso.
· No se pueden notificar los ganadores de una promoción a través de Facebook (ya bien sea mensaje público, privado o chat).

LO QUE SÍ SE DEBE HACER:
· Realizar una aplicación o utilizar alguna ya existente para desarrollar la promoción.
· Hay que exonerar a Facebook de cualquier responsabilidad en las condiciones de la promoción.

¿Y SI NO SE CUMPLEN LAS NORMAS?
¿A que conocéis páginas (incluso de grandes empresas) que sortean productos entre la gente que comenta uno de sus estados y, después, anuncia los ganadores en público? ¿U otras compañías que, pese a todo, regalan cosas a los usuarios que hacen click en el “me gusta” de sus publicaciones? Efectivamente, es una práctica muy extendida pero no por ello es algo legal.

Si estamos hablando de la página de nuestro negocio o de algún cliente, debe tenerse especial cuidado y seguir totalmente las normas establecidas por Facebook. Aquí tenéis la normativa completa relativa a las promociones. Estúdiala y léela detenidamente si tienes pensado desarrollar un concurso para tu página. A fin de cuentas, su incumplimiento podría conllevar el cierre.

Fuente original: [link]