Ya estoy en las redes sociales... y ahora ¿qué?

lunes, 4 de marzo de 2013

Las empresas comienzan a valorar tímidamente el potencial de los nuevos canales para desarrollar su negocio y sacarles el máximo provecho
Foto: Flickr 'seanrnicholson'
Conviene estar, sí, pero no de cualquier manera. El uso de las redes sociales, el comercio online, los dispositivos móviles..., han entrado de lleno en nuestras vidas y también en el día a día de las empresas. Sin embargo, la mayoría de las pymes no conoce realmente el potencial que ofrecen estos nuevos canales para desarrollar su negocio ni cómo utilizarlos para sacar el mayor provecho.

¿Qué debe tener en cuenta una pyme o un emprendedor a la hora de lanzarse al comercio electrónico? "Depende del punto de partida. No es lo mismo un emprendedor que deja su trabajo o que está en paro que una empresa que ya tiene varios comercios físicos y quiere entrar en el negocio online". Lo primero para el emprendedor es encontrar una necesidad en el mercado. Para cubrirla, tendrá que vender algo y para ello necesitará proveedores, indica Echaleku: "Lo más aconsejable, y lo están haciendo muchos, es presentar ese modelo de negocio a un industrial que todavía no esté en internet, al que le proponen la venta online, que ellos gestionan". Después, tiene que superar una prueba muy importante: su capacidad de generar tráfico en ese escaparate virtual. "Lo más difícil es conseguir visitas. Aunque la tienda sea muy bonita y tenga un buen producto, si no eres capaz de generar tráfico, es lo mismo que si montas una tienda espectacular en un desierto por el que no pasa nadie", según Echaleku.

Hay empresas, grandes y pequeñas, de las que se puede aprender mucho en el mundo virtual. Las compañías del sector turístico son un ejemplo. Pero también otras con un negocio más tradicional, como Correos, han sabido adaptarse a los tiempos. Ante el auge del comercio electrónico, con unas necesidades logísticas específicas, la empresa postal ha renovado su oferta de paquetería para facilitar las soluciones integrales que el sector requiere.

Fuente original: [link]