Todo sobre el nuevo algoritmo de Google: Penguin 2.0

lunes, 3 de junio de 2013

Google acaba de actualizar Penguin, el algoritmo que se encarga de ofrecer resultados mejor ajustados en las búsquedas.

Penguin, el algoritmo de búsquedas de Google que gestiona los enlaces, acaba de ser actualizado. Así lo anunciaba Matt Cutts el pasado 22 de mayo, cuando explicaba que Penguin 2.0 introducirá una serie de cambios que pueden afectar al SEO de las páginas webs.

El objetivo de Google es ofrecer a los usuarios los resultados en las búsquedas que mejor se adapten a sus necesidades. El gigante de Internet cuenta principalmente con dos algoritmos: Panda, encarga del contenido y Penguin, gestiona los enlaces.

Prepara tu web para Google Penguin
Una de las principales novedades de Google Penguin 2.0 consiste en que a partir de ahora se dará aún más importancia a la política de enlaces, para penalizar las técnicas de linkbuilding que Google considera que perjudican la calidad de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, entre estas novedades de Google Penguin 2.0 se incluye la relevancia de que nuestros enlaces provengan de web de temáticas similares a la nuestra, de webs en nuestro idioma, que contengan anchor text variados, etc. Seguir algunos consejos para hacer linkbuilding es fundamental para evitar que las novedades de Google Penguin 2.0 nos perjudiquen.

Revisa tu estrategia de construcción de enlaces.
Aunque sigue siendo positivo desplegar una amplia red de enlaces, hay que asegurarse de que apuntan a sitios de confianza, ya que de lo contrario Penguin los identificará como spam y eso puede llevar a que nuestra página no aparezca en los resultados en las búsquedas.

Evita el copia-pega y crea contenido de alta calidad
Google comenzará a penalizar los sitios webs cuyos enlaces llevan a otra página web con un contenido igual al nuestro. Con esta medida se quiere premiar el contenido original. De nada sirve enlazar al original si el contenido es exactamente igual que el nuestro. Hay que enlazar a las fuentes, sobre todo si se trata de una web de confianza, pero sin reproducir el contenido, sino crear nuestros propios contenidos. Genera contenido atractivo, original, que marque tendencia y que aporte valor al usuario, con imágenes, vídeos e infografías atractivas.

Potencia tu social link building.
Google Penguin valora en gran medida las señales sociales.
¿Por qué? Porque a los usuarios nos influyen mucho las opiniones y votos generadas por otros usuarios en estos canales.
Incluye botones sociales en todas tus fichas de productos, categorías o artículos para facilitar que el usuario comparta tu contenido.

Deja de ignorar los perfiles sociales de Google
No hay duda de que Google es el líder perenne en el juego de los motores de búsqueda del mundo, y la irrelevancia a los ojos de sus rastreadores podría poner rápidamente un freno a sus esfuerzos del marketing online.

* Establece tu autoridad
Probablemente has visto los rostros de las personas que aparecen junto a algunos de los resultados de la búsqueda: He aquí el poder de Google: la Autoría Google está añadiendo más peso a las cosas tales como la etiqueta de Autoría y el Author Rank en sus rankings de búsqueda ... y, potencialmente, aumentar tu porcentaje de clics hasta un 150%.

* Obten un poco de ayuda de tus amigos
¿Eres activo en las redes sociales? Una señal social podrían ser los retweets en Twitter, los "me gusta" en tu página de Facebook...
Las señales sociales ahora van a tener más relevancia en el algoritmo de Google para determinar la calidad del contenido. Se activo compartiendo y enlazando contenido de calidad.

* Un perfil completo
Google ofrece una gran oportunidad para obtener los enlaces a tu sitio desde fuentes de alta autoridad que influirán directamente en el ranking de tu página. La actividad en tu perfil de Google es una de las maneras en que Google determina el valor de estos enlaces.

¿Has completado ya la página de tu empresa en Google+? 
Recuerda que debes actualizarla de manera regular. Google rastrea y monitoriza las actualizaciones de las páginas de su plataforma (y de otras redes sociales) y penaliza a las empresas que no tienen o no actualizan sus perfiles sociales, especialmente los de Google, con cierta regularidad.

Fuente original: [link][link][link][link][link]